Es un examen de laboratorio que se realiza en una muestra de líquido peritoneal para detectar bacterias u hongos que causan infección (peritonitis).
El líquido peritoneal es el proveniente de la cavidad de ese mismo nombre, un espacio entre la pared del abdomen y los órganos en su interior.
Cultivo del líquido del peritoneo
Se necesita una muestra de líquido peritoneal. Para obtener información sobre cómo se hace esto, ver el artículo: Punción abdominal (paracentesis).
Se envía una muestra del líquido al laboratorio para realizar la tinción de Gram y un cultivo. La muestra se examina para ver si hay proliferación de bacterias.
Vacíe su vejiga antes del procedimiento de punción abdominal.
Se limpiará una pequeña área del abdomen con un desinfectante (antiséptico) y también se aplicará anestesia local. Usted sentirá presión a medida que se inserta la aguja. Si le extrae una gran cantidad de líquido, puede sentir vértigo o mareo.
Este examen se realiza para averiguar si hay una infección en el espacio peritoneal.
El líquido peritoneal es estéril, así que normalmente no hay bacterias ni hongos presentes.
La proliferación de cualquier microorganismo, como bacterias u hongos, a partir del líquido peritoneal es anormal e indica la presencia de peritonitis.
Existe un pequeño riesgo de que la aguja penetre en los intestinos, la vejiga o un vaso sanguíneo en el abdomen, lo cual puede ocasionar sangrado, infección y perforación intestinal.
El diagnóstico de peritonitis se basa en más que simplemente el cultivo del líquido peritoneal (el cual puede ser negativo incluso si usted padece esta enfermedad).
Garcia-Tsao G. Cirrhosis and its sequelae.In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 156.
Runyon BA. Ascites and spontaneous bacterial peritonitis.In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed.Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 91.